Cómo conseguir imágenes libres para usar en tus trabajos
Edgar Dale, educador estadounidense y creador del Cono de la Experiencia, decía que tras diez días recordamos el 10% de lo que leemos, el 20% de los que oímos y el 30% de lo que vemos y oímos. Dibujos, imágenes, esquemas o diagramas son una herramienta fundamental para comunicar. Todos hemos oído esa expresión de…”una imagen vale más que mil palabras”. Desde aquí te recomendamos que uses con frecuencia fotografías en tus presentaciones, informes y escritos. Tu mensaje llegará mejor y se recordará durante más tiempo.
Ahora podemos conseguir imágenes libres de alta calidad en cuanto a resolución y estética, sin pagar ni un céntimo y sin vulnerar la ley de propiedad intelectual gracias a las licencias Creative Commons.
En efecto, en este artículo te explicamos el funcionamiento de Compfight. Un buscador de imágenes en la famosa base de datos de imágenes de Flickr con tres tipos de licencia:
- La opción Any license busca imágenes con Copyright.
- La opción Creative Commons busca sólo fotografías con este tipo de licencias.
- La opción Commercial mostrará sólo imágenes con Creative Commons que permitan no sólo un uso personal sino también un uso lucrativo.
Las imágenes bajo licencia Creative Commons nos saldrán gratis pero a cambio tendremos que nombrar la fuente. El propietario de la fotografía no tiene una remuneración económica pero adquiere notoriedad al citarlo en tus trabajos. De esta forma conseguiremos nuestro objetivo, conseguir imágenes libres.
En la parte inferior disponéis de un tutorial en formato PDF.
Tags: