Cómo crear un Diagrama de Pareto con Excel
El diagrama de Pareto, es una herramienta de calidad y un recurso gráfico utilizado para priorizar los problemas o las causas que los generan de manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar, es decir, priorizar la acción que traerá el mejor resultado. En efecto, el diagrama de Pareto en Excel es una herramienta que nos permitirá medir y analizar los datos para apoyar la toma de decisiones.
La ley de Pareto, también llamada curva 80-20, se aplica en diversos ámbitos, por ejemplo en la logística. Por ejemplo, en un gran almacén es muy habitual utilizarlo para concentrar los esfuerzos de control en las mercancías o artículos más importantes desde el punto de vista económico.De esta forma controlando el 20% de los productos almacenados podremos controlar aproximadamente el 80% del valor de todos los artículos del almacén.
El diagrama de Pareto en Excel está formado por un gráfico de barras y un gráfico de línea. Los valores individuales se representan por las barras y el total acumulado es representado por la línea. El eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores individuales y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado.
En la parte inferior disponéis (de izquierda a derecha) de un tutorial en formato PDF para Excel 2007/2010 y de un archivo de ejemplo.
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