Cómo hacer indicadores gráficos de desviaciones en Excel
La función de control implica comprobar que toda la actividad de una organización se ejecuta conforme lo que se había planificado en un momento inicial. Dicha función debe ejecutarse a lo largo de toda la vida de la empresa, en paralelo a su actividad ordinaria.
Es muy habitual crear gráficos para controlar las desviaciones que se producen entre nuestras previsiones (ya sean de ingresos, gastos, niveles de stock, etc) y los datos reales. Mediante el control de desviaciones detectamos los errores y lo que es más importante, intentaremos corregirlos y evitar que se reproduzcan en el futuro.
En nuestro ejemplo veremos cómo hacer indicadores gráficos de desviaciones en Excel. Esto nos ayudará a controlar las desviaciones entre el gasto previsto y el real, además insertaremos unos pequeños marcadores horizontales que representarán nuestros niveles de ingresos. Transformaremos el gráfico de barras inicial donde tenemos la información muy dispersa.
En el gráfico final observaremos que unas barras se insertan dentro de otras, simulando el mercurio de un termómetro, esto nos ayudará a sintetizar la información y a detectar más fácilmente las diferencias o desviaciones que surgen entre las distintas magnitudes que estamos controlando. En definitiva, conseguiremos nuestros objetivos creando indicadores gráficos de desviaciones en Excel.